19 jun. 2014

Cuida tu musculatura si usas zapatos de tacón


Los zapatos de tacón son un elemento de moda femenina que tiene muchos adeptos. Se utilizan casi para cualquier ocasión, sobre todo las más "de gala", y parece que mientras más altos sean, más atractivos resultan. Además de otros consejos de salud, vamos ha dar unas recomendaciones paracuidar la musculatura si usas zapatos de tacón, para poder así disfrutarlos con menos problemas de salud.

En otras ocasiones hemos hablado, por ejemplo, de cómo el abuso de zapatos con tacón muy alto puede ser causa de problemas como dolores y juanetes. La idea no es meter miedo, sino advertir de que hay que tener en cuenta los riesgos del uso continuado de este tipo de calzado, y también emplear algunos trucos para cuidar la musculatura y los pies si se utilizan tacones.

Estiramientos: Evita acortamientos musculares cuando uses tacones

Los músculos, sobre todos los gemelos (y sóleo) se ven acortados al utilizar tacones. He escuchado ya varias veces el relato de personas que, tras el uso exagerado de tacones altos, eran incapaces de caminar con zapato plano, o descalzas, pues sus músculos se habían acortado, y solo podían caminar de puntillas.
No es una exageración, es algo que puede pasar, y es realmente problemático. Para evitarlo, sencillos ejercicios de movilidad y estiramientos, además del obligado sentido común de reservar los tacones demasiado altos para ocasiones puntuales, no para el día a día.
En el vídeo aparecen varios ejemplos de ejercicios y estiramientos que se pueden hacer en cualquier lugar, tanto antes como después de usar lo tacones.
  • Estiramiento de gemelos, con apoyo de las manos en la pared.
  • Estiramiento de gemelos utilizando un escalón.
  • Al realizar el estiramiento con rodillas flexionadas, incidimos en el músculo sóleo, que es más profundo que los gemelos.

Ejercicios para mantener la musculatura potente.

Los ejercicios para gemelos o musculatura anterior del tobillo se pueden hacer con pesas o banda elástica, y son útiles para mantener la fuerza y flexibilidad de la musculatura, ayudando a realizar el esfuerzo de caminar con tacones.
Un ejercicio muy sencillo, parecido a los mostrados en el vídeo (0:30 segundos), es colocar marcas en el suelo con cinta adhesiva. Puede ser una cruz, o una estrella. Colocamos un pie en el centro mientras mantenemos el otro pie en el aire. Nos agachamos para tocar con la mano las diferentes puntas de la cruz o estrella, manteniendo el equilibrio.
Se puede hacer el mismo ejercicio pero tocando con el pie que queda en el aire en lugar de con la mano. La progresión sería primero tocar las marcas que quedan por delante, mientras que, si el equilibrio lo permite, trataremos de tocar también las que quedan por detrás del pie, para las cuales hay que hacer más equilibrio y mucho contorsionismo.
Estos son solo algunos ejercicios propios de pie y piernas para ayudar a prevenir lesiones debidas al uso de tacones. Lógicamente habrá que mantenerse en buena forma en general para que el cuerpo no sufra con los tacones, y alternar con otro tipo de calzado no tan alto para que el pie, y el cuerpo, descanse del esfuerzo.
Fuente: vitonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario