20 jun. 2014

Consejos nutricionales para los diabéticos que quieren ganar músculo


Sabemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad estrechamente vinculada al estilo de vida y que la alimentación puede ser de gran ayuda para lograr un buen control de la misma. Por eso, para los diabéticos que quieren ganar músculo y buscan conjugar con la dieta hipertrofia y adecuados niveles de glucemia, os dejamos unos sencillos e importantes consejos nutricionales.

Las proteínas en la dieta de un diabético que busca hipertrofiar

La diabetes es una enfermedad de tipo metabólica que puede dañar a otros órganos si no se controla adecuadamente, por lo que por sí sola incrementa el riesgo de sufrir patologías renales. Por ello, las proteínas en la dieta de un diabético que busca hipertrofiar no deben ser excesivas, sino que será suficiente con ingerir entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal por día.
Además, se deben escoger proteínas magras, tales como leche o yogur desnatado, quesos frescos y bajos en grasas, carnes magras o lo ideal, clara de huevo.
Si usas polvo de proteína de suero de leche, puedes disolverlo en agua, en leche desnatada o en partes iguales de agua y zumo de frutas naturales para ingerir tras el entrenamiento.
Para que no se desequilibren los lípidos en sangre y alejemos al organismo de enfermedades frecuentes entre los afectados con diabetes tipo 2 tales como aterosclerosis, dislipemias o colesterol alto en sangre, lo ideal es buscar siempre proteínas magras.

Las calorías e hidratos en la dieta de un diabético que busca hipertrofiar

Para ganar músculo es fundamental que las proteínas puedan usarse para reparar y crear nuevas proteínas musculares, por lo tanto, en la dieta de una diabético que busca hipertrofiar no deben faltar hidratos ni calorías, no obstante, se debe escoger adecuadamente las fuentes de estos componentes.
Es decir, se deben escoger fuentes de hidratos complejos y de bajo índice glucémico, por ejemplo, frutas enteras, con piel y frescas, vegetales frescos, pasta o arroz integral y al dente y también, legumbres y harinas integrales y sus derivados.
Respecto a las calorías, pueden cubrirse no sólo con los hidratos y las proteínas sino también, conbuenas fuentes de grasas, como puede ser el aceite de oliva, las frutas secas o las semillas, que además de contribuir a que no falte energía, ayudarán a mejorar el perfil de lípidos en sangre, a revertir el colesterol elevado en el organismo y a proteger ante eventos cardiovasculares por incrementar el colesterol HDL o bueno en sangre.

La distribución de la dieta y otros consejos a tener en cuenta

Además de cuidar la calidad de los nutrientes y su cantidad en la dieta, para que la glucosa se conserve dentro de niveles adecuados y estable en el organismo, es fundamental hacer una correcta distribución de las ingestas.
Es decir, para ingerir los nutrientes y las calorías suficientes, sin producir desequilibrios en las glucemias, lo recomendable es realizar varias ingestas a lo largo del día, incluyendo en cada una de ellas una fuente de hidratos complejos, así como proteínas y grasas de manera de no propiciar la elevación brusca de la glucosa sanguínea o lo que es igual, de reducir el índice glucémico de una comida.
Asimismo, es recomendable sólo buscar fuentes de hidratos simples naturales y no consumirlas solas, sino combinadas con proteínas, por ejemplo, al culminar un entrenamiento beber zumo de naranja recién exprimido con polvo de proteínas, o bien, ingerir leche desnatada con un plátano.
Por último, para los diabéticos que buscan hipertrofiar es de mucha ayuda beber suficiente agua a diario, de manera de propiciar la circulación sanguínea, el rendimiento físico durante el entrenamiento y además, cuidar el funcionamiento del riñón.
Ya sabes, es posible no descuidar el control de tu enfermedad e hipertrofiar con una dieta adecuada. Con estos consejos nutricionales será posible ganar músculo si entrenas para tal fin y lo mejor, el incremento de masa muscular también te ayudará a lograr un mejor control de la diabetes.
Fuente: vitonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario